MISIÓN

Generar información científica y aplicada en el campo de las Geociencias y los Riesgos a Desastres del territorio nacional. Formar científicos investigadores con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible a nivel nacional y regional.

VISIÓN

Consolidarse en un Instituto de referencia nacional y regional en investigación geocientífica con aplicación académica a nivel de grado y posgrado en los campos de Geología, Geofísica, Hidrogeología, Geotecnia, Riesgos a Desastres y otras áreas relacionadas a las geociencias.

HISTORIA

El Instituto de Geología y Geofísica de Nicaragua o IGG-CIGEO es un instituto de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), que nace como el Centro de Investigaciones Geocientíficas (CIGEO) en octubre de 1990, con el apoyo de la Agencia Sueca para el Desarrollo Científico con los países en Desarrollo (SAREC). Esta iniciativa fue apoyada, en su inicio, por la Decanatura de  la Facultad de Ciencias y posteriormente se contó con el respaldo de las autoridades superiores, Vicerrectoría, Rectoría, y el Consejo Universitario de la UNAN-Managua.

Desde su creación, el Centro de Investigaciones Geocientíficas (CIGEO), ha representado geocientíficamente a la UNAN-Managua en congresos, simposios, seminarios, foros nacionales e internacionales y otros.

El CIGEO ha venido diversificándose en las diferentes áreas de las geociencias con vistas a convertirse en un Instituto de Investigación de referencia nacional y regional.

La actividad principal del CIGEO, se estructura en torno a proyectos de investigación de interés nacional y regional que sirven de puente entre la investigación, la docencia y la aplicación de sus métodos a objetivos de interés económico-social.