En el área de geotecnia se trabaja principalmente con suelos, rocas y concreto para el análisis y diseños de cimentaciones de obras verticales tales como: edificios, casas, tanques, torres entre otras y alternativas de cimentaciones en obras horizontales tales como: carreteras, puentes, estacionamientos, parqueos, accesos etc. También se realizan análisis de cimentaciones, estabilidad de taludes, muros de contención y flujos de agua en el suelo.

En esta área se desarrollan investigaciones científicas, docencia y trabajos de consultoría. Los principales campos de investigación que se incluyen en esta disciplina son:

• Desarrollar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, teniendo en cuenta los principales problemas geotécnicos que afronta el país.
  • Brindar apoyo y asistencia técnica a las áreas del Instituto de Geología y Geofísica para el desarrollo de investigaciones propias del centro.
  • Desarrollar trabajos de consultoría en temas relacionados a: cimentaciones de obras verticales y horizontales, zonificación geotécnica, inestabilidad de taludes, ensayos convencionales del laboratorio de mecánica de suelos y rocas, trabajos de terracerías, empuje de tierra.
  • Apoyar a la docencia y contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, Técnico en construcción e Ingeniería Geológica. También se desarrollan cursos académicos y prácticas de laboratorio a nivel de grado y posgrado.

Ingeniería Geotécnica en cuanto a equipamiento se refiere está dividida en:

• Equipos geotécnicos de campo (Equipos de perforación, muestreo de suelos y rocas, infiltración, rigidez, densidad In-Situ).
  • Laboratorio de mecánica de suelos y rocas.
  • Geodesia y equipos de topografía

Ensayos geotécnicos de campo

Laboratorio de mecánica de suelos

Geodesia y topografía