PhD. Carlos Rubí Téllez

Coordinador de Maestría

Correo: rubi@unan.edu.ni

Tel: 2277-0621

 

 

 

El programa de la Maestría Centroamericana en Evaluación de Riesgo y Reducción de Desastres, se creó como respuesta a la necesidad de personal capacitado con conocimientos integrales del proceso de formación de los desastres, en instituciones gubernamentales y privadas encargadas de la prevención y mitigación de los impactos de fenómenos naturales en la sociedad, tales como SINAPRED y homólogas en los demás países de América Central.

La UNAN-Managua, ha creado las condiciones necesarias, tanto en el campo académico como administrativo, para dar continuidad al desarrollo de capacidades en la formación de profesionales en el campo de la evaluación de riesgo y reducción de los desastres a nivel centroamericano, con la primacía de contribuir al desarrollo sostenible de la región y satisfacer las necesidades demandadas.

La Maestría se enfoca en el desarrollo de acciones orientadas a distintos niveles para aumentar la oferta de recursos humanos en función de la reducción de riesgos; impulsar actividades de investigación y asesoramiento que contribuya a integrar los conocimientos; recoger y difundir experiencia regionales e internacionales útiles para el país y la región, propiciando los intercambios.

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir al desarrollo sostenible de América Central, reduciendo los desastres negativos de los desastres mediante la formación de especialistas de alto nivel en la evaluación de riesgo y reducción de desastres.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Formar profesionales altamente calificados para fortalecer la capacidad de especialistas en evaluación y gestión de riesgo en Nicaragua y la región de América Central.
  • Fortalecer las instituciones de carácter científico-técnicas, poniendo a su disposición profesionales capacitados en las áreas de prevención, mitigación y atención a desastres.

 

PERFIL ACADÉMICO

Los aspirantes a obtener el título de Maestro en Evaluación de Riesgo y Reducción de Desastres, serán profesionales de las ciencias de la tierra, ingenieros, arquitectos y de otras carreras afines, ya que el estudio de las amenazas requiere de conocimientos básicos de matemática y física principalmente.

  • El egresado de la Maestría tendrá una visión integral del proceso de los desastres, el estudio de las amenazas y la gestión integral del riesgo.
  • Poseerá destrezas para evaluar las diversas amenazas, analizar y evaluar las causas de la vulnerabilidad y aplicar las medidas para reducirlas.
  • Manejará e incorporará en la práctica la relación entre desastre-ambiente, y en general, gestionará el entorno natural socio-económico de los desastres.
  • Contribuirá a resolver problemas que se presenten en el caso de ocurrencia de desastres y la forma de cómo resolverlos en base a una respuesta.
  • Conocerá de los aspectos jurídicos asociados con la reducción de los desastres; la estructura de los organismos nacionales, regionales e internacionales que intervienen en materia de desastres.
  • El egresado será capaz de realizar cartografía de riesgo en función del manejo de cuenca y el ordenamiento territorial tomando en consideración el estudio de las amenazas naturales y las vulnerabilidades de los componentes del riesgo.

 

DURACIÓN DEL PROGRAMA

Duración total del programa: 2 años

Modalidad: Presencial

Total de horas: 4,050h

Total de créditos: 84c

COHORTES

La Maestría Centroamérica en Evaluación de Riesgo y Reducción de Desastres ha tenido 3 exitosas ediciones en los años: 2003-2004, 2005-2006 y 2011-2012. En cada edición más del 50% de los maestrantes se han graduado.

PAÍSES PARTICIPANTES

En la maestría han participado estudiantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y Nicaragua.

El cuerpo docente ha estado conformado por expertos de diversos países tales como: España, México, Costa Rica, Panamá, Perú, Suiza, Suecia, Italia y Nicaragua.