Comunicadores se capacitan en producción de contenido multimedia

Como parte de la cooperación triangular entre el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), la Agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE) y la Agencia Mexicana de Cooperación internacional para el desarrollo (AMEXCID), se desarrolló del 27 al 30 de noviembre, el primer curso presencial sobre: creación, desarrollo, producción y difusión de contenido audiovisual en Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al cambio Climático.

En Representación de nuestra Universidad, UNAN-Managua, participó la MSc. Rosa María Maliaños, Comunicadora del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO). El curso se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de San Carlos (TV USAC).

“Nuestra misión como universidades publicas consiste en brindar una educación integral de excelencia académica, educando a las personas para que trabajen de una manera eficaz en un mundo tecnológico proporcionando competencias técnicas como parte de nuestra responsabilidad social; resulta fundamental la puesta en práctica y el uso de tecnología de punta para generar contenido con conciencia que permita a nuestras universidades llevar un mensaje pertinente en el tema y es por ello que nos parece de gran importancia este taller centroamericano”, destacó el Dr. Carlos Guillermo Alvarado Cerezo, Presidente del CSUCA y Rector de Universidad San Carlos de Guatemala.

Con la inauguración del Centro de Contenido Multimedia, se pretende fortalecer las capacidades de las universidades en materia de producción audiovisual, que sensibilicen no solo a la academia y a los ciudadanos.

“Es el primer taller que se realiza de manera presencial en el que se busca fortalecer las capacidades de cada universidad en el tema de gestión de riesgo, aplicable a cualquier tema y dar a conocer el potencial que tienen las universidades”, expresó Mónica González, Comunicadora del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Durante esta Jornada participaron representantes de las 23 universidades públicas de Centroamérica y el Caribe quienes tendrán la misión de promover el trabajo conjunto en el tema y promover la conciencia de los futuros profesionales.

Tom Martínez, Coordinador General de TV USAC, expreso que el equipo donado viene a crear en el canal de la universidad TV USAC, un espacio para que la televisión educativa de México venga a brindar sus capacitaciones, para crear contenido en temas de gestión de riesgo y cambio climático.

Durante el taller, se brindaron las siguientes clases: lenguaje audiovisual, proceso de producción de video educativo, elaboración de guion técnico y literario, escaletas y la producción de contenido educativo con telefonía móvil.