UNAN-Managua apoya la gestión sostenible de los recursos hídricos

Este 27 de noviembre fue inaugurado el curso Herramientas Hidrológicas para el Manejo de Agua en la Producción de Alimentos”, que imparte el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) en colaboración con el Instituto de Educación de Agua de la UNESCO (IHE-Delf), de Holanda. Previo a la inauguración, se realizó una conferencia de prensa para informarles a los medios de comunicación el objetivo de este curso, su importancia y las perspectivas del mismo, ya que ambas instituciones están interesadas en velar por el uso sostenible de los recursos hídricos.

En el acto inaugural, nuestra Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez habló de los recursos hídricos y el reto global de hacer un uso sostenido y eficiente, ya que el agua es indispensable para la salud y el bienestar de los seres humanos. Se refirió a las leyes que reconocen el uso del agua como un derecho humano, tanto en nuestro país como a nivel internacional, por los distintos organismos. Destacó que la educación hídrica tiene un enfoque multi e inter disciplinar para lograr avances en los conocimientos científicos a través de la formación y capacitación de especialistas en ciencias del agua, capaces de tomar decisiones de manera responsables.

La MSc. Rodríguez ratificó el compromiso de la UNAN-Managua, la que contribuye decididamente y se implica en todos los procesos que conllevan a mejorar y actualizar la educación e investigación hídrica de Nicaragua, “un ejemplo de esto es la alianza con el IHE-Delf, con el que desarrolla este curso y es el comienzo de una alianza estratégica que será fructífera para ambas instituciones. Asimismo, hizo entrega de Título de Visitante Distinguido al Rector del IHE-Delf, Profesor Eddy Moors y al Director del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Dr. Muhammad Ibrahim; por su apoyo en la búsqueda conjunta de soluciones y propuestas para la gestión de recursos hídricos en Nicaragua y Centroamérica, así como su colaboración al desarrollo de la amistad entre los pueblos.

El profesor Moors, durante su intervención, habló del cambio climático y sus consecuencias sobre todo en los países de clima tropical, donde la temperatura cada vez va en aumento y tiene un impacto en las familias desde lo económico porque se ven obligados a comprar electrodomésticos que minimicen las altas temperaturas, las cuales afectan también la salud. Instó a usar energía renovable, que es amigable con el medio ambiente y a tomar medidas para conservar los recursos hídricos, los cuales se están viendo reducidos por la disminución de agua subterránea en muchas regiones del mundo. Mencionó otros problemas como el aumento de lluvias, la vulnerabilidad de las especies marina, las consecuencias de la globalización, entre otros. Finalmente, se refirió a los programas de maestrías, cursos cortos y cursos en línea que imparte el IHE-Delf a fin de contar con especialistas que de manera científica realicen gestiones sostenibles sobre el recurso agua.

El Dr. Ibrahim dio a conocer el quehacer de CATIE sus tres funciones básicas: Educación Superior, Proyección e Investigación y Asistencia Técnica. Mencionó que es el centro de mayor antigüedad en América Latina que está ofreciendo una maestría en recursos naturales y agricultura sostenible, donde se han graduado muchos nicaragüenses; trabaja en alianza con los centros regionales, universidades, sector privado, público y organismos no gubernamentales. En Nicaragua tienen más de 70 años de cooperación, trabajando de manera conjunta en diversos temas como género, poblaciones indígenas, cambio climático, mitigación de riesgo, entre otros. También habló de los programas de posgrado y servicios que brinda a la población mediante las alianzas estratégicas.

En esta actividad también presidieron: el Cónsul Honorario del Reino de los Países Bajos, Sr. Mauricio Gómez Lacayo; el Exministro de República Dominicana, Sr. Silvio Carrasco; el Vicerrector General y Vicerrector de Investigación de la UNAN-Managua, MSc. Jaime López Lowery y MSc. Javier Pichardo Ramírez, respectivamente; los participantes del curso son exalumnos latinoamericanos becados por el Organismo de Gobierno Holandés para la Internacionalización de la Educación (NUFFIC), procedentes de Cuba, República Dominicana, México, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Perú y Nicaragua.

Previo al curso se dictaron dos charlas: Experiencia de hidroinformática en Latinoamérica por el Dr. Gerald Corzo del IHE-Delft; Retos y oportunidades en recursos hídricos de Nicaragua, a cargo de la Dra. Heydy Calderón, Responsable de Investigación del IGG-CIGEO. Entre otros temas, se abordará: Sensores remotos, Colecta de datos usando tecnología móvil, Agua para cultivos usando sensores remotos, Contabilidad de Agua, Gestión del agua, Equidad de género y empoderamiento de la mujer en la gestión del agua para seguridad alimentaria y Teoría de planificación para gestión de recursos hídricos. El curso también incluye trabajo de campo, el que se realizará en San Carlos, Río San Juan.