IGG-CIGEO finaliza curso de Aplicación de Métodos Geofísicos

El Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), impartió del 11 al 15 de diciembre el curso: Aplicación de Métodos Geofísicos en Proyectos Ingenieriles. Durante el curso, se capacitó a ingenieros, en la aplicación de herramientas geofísicas para la determinación de parámetros físicos del medio de suelo requeridos en proyectos de ingeniería.

“El curso es parte de la colaboración que la UNAN-Managua tiene con la Universidad de El Salvador y Honduras, estamos en pláticas de firmar un convenio entre el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra, así mismo con centros de investigaciones de la Universidad de El Salvador para realizar estos tipos de estudios”, destacó el MSc. Claudio Romero, director del IGG-CIGEO.

Durante el curso, los participantes conocieron los métodos geofísicos más utilizados como: tomografía eléctrica, GPR, Magnética, Refracción sísmica, MASW y HVSR. Así mismo se desarrollaron cuatro unidades: Métodos Geofísicos y la Ingeniería; Fundamentos Teóricos de los Métodos Geofísico; Equipo y Adquisición de Datos Geofísicos y Procesamientos e Interpretación de Datos Geofísicos.

“Conocer estos métodos son importantes porque cuando realizamos una construcción, como puentes, edificios o carreteras, en muchas ocasiones nos encontramos con limitaciones de tipo geológico, porque existe un material geológico que impide la construcción de esa infraestructura y entonces estos métodos se pueden utilizar para cartografiar ese material y para decidir después como se puede construir”, expresó el Dr. Alfredo Mendoza, de la Compañía SWECO de Suecia.

El curso fue coordinado por el Dr. Edwin Obando, Subdirector del IGG-CIGEO y entre los participantes se encuentran docentes de la Facultad de Ciencias e Ingenierías de la UNAN-Managua, Universidad de El Salvador (UES) y del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (UNAH).

“Hemos venido acá con algunos estudiantes y estamos aprovechando este curso para fortalecer la enseñanza de nuestra carrera y se nota la experiencia del IGG-CIGEO en la realización de estos cursos de profesionalización”, manifestó el MSc. Benancio Henríquez, docente de la UNAH.

Los participantes concluyeron el curso con la presentación de un informe, donde detallaron el trabajo de campo realizado, durante las clases prácticas.