IGG-CIGEO participa en la Tercera Jornada del Proyecto RIESCA

El MSc. Claudio Romero y el Dr. Edwin Obando, autoridades que dirigen el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), recibieron la visita de una delegación encabezada por el Dr. Guiseppe Giunta, Coordinador General del Proyecto Regional de Formación Aplicada a los Escenarios de Riesgos (RIESCA) e integrada por el Dr. Christian Conoscenti y la Sra. Paola Turchetta.

La visita al IGG-CIGEO, forma parte de la tercera Jornada RIESCA en Centroamérica, la que persigue generar mapas de peligrosidad amenazas volcánicas, deslizamientos, inundaciones y sísmica para Centroamérica. Durante el encuentro que se realizó del 19 al 21 de enero del corriente año, se trabajó con el equipo de investigadores del IGG-CIGEO, en la revisión de la información recopilada en un aula virtual del proyecto, con el objeto de definir la información base para la elaboración de mapas de peligrosidad aplicando métodos y criterios recientes con ayuda de los investigadores italianos.

De igual manera, los representantes del Proyecto RIESCA, sostuvieron un encuentro con la Rectora maestra Ramona Rodríguez; el Vicerrector General, maestro Jaime López Lowery; Vicerrector de Investigación, maestro Javier Pichardo, con el objetivo de buscar posibles formas de cooperación a futuro.

Dentro de las actividades realizadas en el IGG-CIGEO, se contempla la realización de un taller sobre “Transferencia de conocimiento a investigadores del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra”, en el diseño y construcción de Acelerógrafos/ Arduino, impartido por el Ing. Eric Obando, asistente de investigación del instituto.

Como parte del proceso de transferencia de conocimiento, un equipo de investigadores del IGG-CIGEO conformado por la MSc. Mélida Schliz, Dr. Fernando Guarín, Ing. Elliet Pérez y Ing. Sara Guevara, se encuentran en la Universidad de San Salvador (UES) y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARN), participando de diferentes talleres de modelamiento y generación de mapas de amenazas, impartidos por especialistas Italianos de la universidad UNIPA/ITALIA, del 22 al 29 de enero del corriente año.