Académicos elaboran diseño curricular para maestría en gestión de riesgos

Del 5 al 8 de febrero del corriente año, se lleva a cabo en el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), el Seminario-Taller Internacional para el Diseño Curricular de la Maestría Latinoamericana en Gestión Integral de Riesgos a Desastres.

“En gestión de riesgo nosotros como país hemos ido dando un salto, ahora se trata de ir sistematizando ese conocimiento a través de este tipo de evento, al finalizar el taller, esperamos tener el diseño de la maestría con aportes nuestros y aportes de los países de Latinoamérica que están presente en la actividad, acá habrá un intercambio de las buenas prácticas, de las experiencias que ellos han tenido y eso de alguna manera va a enriquecer esta maestría”, expresó el MSc. Javier Pichardo, Vicerrector de Investigación de la UNAN-Managua.

El programa tiene como finalidad formar profesionales y académicos para la construcción de resiliencia y adaptación al cambio climático, que desarrollen la competencia investigativa a través de la problematización de la realidad social que originan los desastres en Latinoamérica y propongan respuestas viables en el área de gestión de riesgos a desastres.

“Es muy importante que los programas de posgrado se transformen según la dinámica actual y se dirijan a dar respuesta a las necesidades de nuestros países. Para nosotros, desde el ámbito académico y de investigación, es un privilegio poder ser parte de este intercambio de conocimiento y experiencias con expertos que nos visitan desde varios países de Latinoamérica, principalmente ahora, que en la UNAN-Managua estamos llamados a promover la internacionalización”, manifestó la Dra. Claudia Rivera, coordinadora del taller y docente investigadora del IGG-CIGEO.

El evento fue presidido por el MSc. Maestro Javier Pichardo, Vicerrector de Investigación de la UNAN-Managua; Dr. Juan Alfonso Fuentes Soria, Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y del Dr. Manuel Moreno, Representante de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Este programa tendrá un enfoque multi, inter y transdisciplinario, que responderá a las demandas de la sociedad para la solución de problemas relacionados con el impacto de amenazas naturales y antropogénicas, en los sectores más vulnerables de la población, para diseñar estrategias que conlleven a la reducción de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático.

La maestría “Gestión Integral de Riesgos de Desastres” se encuentra en el marco del convenio de colaboración entre la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y la Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Desastres (REDULAC/DRR).