IGG-CIGEO promueve prácticas mineras responsables

El Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) llevó acabo la primera charla sobre Minería Ambiental y Socialmente Responsable, con el objetivo de fomentar en los trabajadores, técnicos y en los grupos de interés, la formación de una cultura social y ambientalmente responsable y sostenible en las comunidades.

Las conferencias brindadas fueron: Geología y Minería de Nicaragua, presentada por el Dr. Carlos Rubí, Docente Investigador del IGG-CIGEO; Buenas Prácticas de Perforación para Minería, presentada por el Dr. John Miller, Gerente de Operaciones de Continental Drilling y el Ing. Fernando Samayoa, Rector de la Universidad del Agua de Aquacorp; Minería Ambiental y Socialmente Responsable presentada por el MSc. Walid Essiarab, Docente Investigador del IGG-CIGEO.

“Estamos organizando una actividad para dar apertura a un espacio de intercambio entre la empresa privada en el tema de la minería responsable desde el punto de vista ambiental y social, eso quiere decir que estamos conscientes que es una actividad económica muy importante del país, nosotros tenemos varios aspectos técnicos que pueden contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo económico de Nicaragua a través de las buenas prácticas en minería, eso se traduce en que la extracción de los recursos naturales se hagan de una forma sostenible y consciente de que tenemos que cuidar el medioambiente y además beneficiar a la comunidades que están en esas zonas de extracción” , expresó la Dra. Heyddy Calderón, Directora del IGG-CIGEO.

En este primer ciclo de conferencias participaron empresas, universidades e instituciones del estado como Tubal S.A., India Gold S.A., B2gold, Nicasolum, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Universidad Centroamericana (UCA), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA/UNAN-Managua), Laboratorio de Biotecnología, Aquatec, Agrenic S.A. y Sertrasa.

Durante la charla, se dio a conocer el curso sobre Geotecnia y Perforación para Minería Responsable, que se desarrollará en abril y estará dirigido al sector minero.