IGG-CIGEO continúa con sus labores investigativas y académicas

El Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) está trabajando en la reanudación de los proyectos que venía desarrollando antes de la crisis que vivió nuestro país entre abril y agosto reciente. Con el propósito de dar continuidad a dichas actividades se organizó una reunión con el personal del Instituto para redistribuir el trabajo y reforzar cada proyecto con académicos e investigadores, de forma que se cumpla con el Plan Operativo Anual en lo que resta del año 2018.

Entre las tareas a cumplir destacan: la reactivación del laboratorio de geotecnia, la publicación del mapa geológico y libro del Geoparque Rio Coco; realización de estudio geotécnico, geológico y sísmico para el mirador de Catarina; elaboración de un mapa de potencial hidrogeológico en la cuenca de Ostional y el estudio geotécnico, geológico y sísmico para el centro preescolar Arle Siú de la UNAN-Managua.

En el ámbito académico se dará continuidad al diseño de la Maestría en Gestión Integral de Riesgos de Desastres, que se ha venido trabajando con delegados de universidades miembros de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL) y del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). Además, se continuará con el curso semipresencial Evaluación de la Amenaza Sísmica y se trabajará en un curso en línea Caracterización de sitio para fines constructivos.

A pesar de que la pérdida de equipos y los daños a las instalaciones del IGG-CIGEO, durante la toma de nuestra Universidad, fueron altamente costosos, el Instituto está realizando grandes esfuerzos para reanudar sus labores y seguir sirviendo a al comunidad nicaragüense a través de las geociencias.