UNAN-Managua e Instituto de Educación del Agua analizan avances de convenio

La Doctora Heyddy Calderón, Directora del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), visitó el Instituto de Educación del Agua (UNESCO-IHE) de Delft, Holanda, con el objetivo de reunirse con autoridades de este centro para discutir la planificación  de proyectos conjuntos entre el IHE y la UNAN-Managua.

Durante la entrevista con el Rector del IHE-Delf, Profesor Eddy Moors, se analizó el cumplimento de las actividades y acuerdos del convenio firmado en este año; de igual forma se propuso la formulación de un curso para docentes de la UNAN-Managua relacionado a hidroinformática y el interés de recibir a estudiantes de maestría que quieran realizar su tesis en nuestro país.

De igual forma, la Dra. Calderón se reunió con el Dr. Gerald Corzo, Coordinador de la Maestría en Hidroinformática del IHE-Delft y quien además dirigió el Curso en Herramientas Hidrológicas para el Manejo de Agua en la Producción de Alimentos, impartido entre noviembre y diciembre del año pasado en nuestra Universidad. Además, la Directora del IGG-CIGEO sostuvo una reunión con exalumnos de este último curso para dar continuidad al trabajo colaborativo, realizado por profesionales que trabajan en gestión e investigación de recursos hídricos de Latinoamérica.

El Instituto de Educación del Agua pertenece a la Universidad Tecnológica de Delft, Holanda; desde 1957 ofrece programas de posgrado y ha graduado a más de 15 mil profesionales del agua procedentes de 162 países. Este centro combina investigación aplicada, científica y participativa en ingeniería del agua con ciencias naturales, ciencias sociales y gestión y gobernanza.

Entre las actividades desarrolladas producto de las relaciones con la UNAN-Managua, destacan el Seminario de Sensores Remotos ofrecido en el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), así como conferencias sobre los recursos hídricos de Nicaragua y experiencia latinoamericana en hidroinformática.