IGG-CIGEO realiza estudios geocientíficos en Mirador de Catarina

Como parte del Convenio Marco de Cooperación firmado entre la UNAN-Managua y la Alcaldía de Catarina, el Instituto de Geología y Geofísica está realizando estudios de suelo en el Mirador de Catarina, donde se construirá un edificio de dos plantas a fin de ubicar tiendas de artesanías y comedores para atender a los visitantes.

Este es el primer proyecto ejecutado en el marco de este convenio; entre otras actividades, se trabajará en la actualización del Plan de Manejo de la Reserva Natural de la Laguna de Apoyo, donde se espera la integración de todas las alcaldías miembros de la Asociación de Municipios Integrados por la Cuenca Territorios de la Laguna de Apoyo (AMICTLAN).

El proyecto contempla la realización de estudios geológicos, sísmicos y geotécnicos a fin de garantizar las condiciones técnicas para la construcción del edificio. Incluye, entre otros aspectos, la caracterización geotécnica del suelo, zonificación sísmica por fallamiento del área, estudio y evaluación de mapas geológicos y topográficos, determinación de la variabilidad de las frecuencias de vibración y modelos de velocidad de onda cortante representativos en el lugar. Los estudios están a cargo de los ingenieros: Edwin Nadir Castrillo, Carlos Rubí, y Horacio Ulloa. Hasta el momento se entregó el primer informe a la Alcaldía, el que contiene los estudios de Geotecnia y Geofísica y próximamente se completará con el de Geología.

El Alcalde de Catarina, Lic. Eddie Gallegos, destaca que se ha consultado al IGG-CIGEO debido a su experiencia y a las relaciones de la comuna y la UNAN-Managua, “ya habíamos trabajado antes con el IGG-CIGEO, un ejemplo de ello está en los resultados de estudios realizados en la Laguna (Apoyo) como parte de la maestría que ofrece el Instituto”. Gallegos mostró interés por ampliar las capacidades turísticas de Catarina mediante estudios geocientíficos, “somos un municipio que tiene muchas cosas que explotar desde el punto de vista turístico y el turismo científico puede ser una de ellas. Ahora hicimos coordinaciones para desarrollar el proyecto específico pero en las reuniones hemos venido hablando sobre temas ligados a Geología”.

El municipio de Catarina pertenece al departamento de Masaya, está ubicado a 45 kilómetros de Managua, con una población de más de 10,500 habitantes y 11.5 km2. Su hermosa vista a la laguna de Apoyo, viveros, materiales de jardinería y su artesanía, lo convierten en uno de los sitios más atractivos para las familias nicaragüenses y para los visitantes extranjeros. Según datos de la Alcaldía, cada mes el Mirador de Catarina recibe entre 30 y 40 mil visitantes; en este se ubican cerca de 40 negocios, entre restaurantes, módulos de artesanías, cafetines y comedores, lo que probablemente se amplíe con la construcción del nuevo edificio.