IGG-CIGEO presente en Semana de la Ingeniería Agrícola de Ingenio Monte Rosa

La Dra. Heyddy Calderón, Directora del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), participó como conferencista en la Semana de la Ingeniería Agrícola, evento organizado por Ingenio Monte Rosa, perteneciente a la organización Pantaleón. La ponencia de la Dra. Calderón se tituló Seguridad hídrica y alimentaria en un clima cambiante y variable, en ella se refirió al uso de los recursos hídricos en nuestro país y a las medidas necesarias para garantizar el vital líquido a pesar del impacto del cambio climático.
“La seguridad hídrica es la capacidad de las poblaciones de garantizar el acceso sostenible a cantidades adecuadas de agua de buena calidad para sostener sus medios de vida, bienestar humano, desarrollo socioeconómico, asegurar protección contra enfermedades y desastres relacionados y para preservar los ecosistemas”, afirma Calderón. Agrega que la agricultura representa el 80% de uso de agua a nivel mundial, por lo que la eficiencia en su uso es de primordial importancia en la sostenibilidad ambiental. “Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS 2030) incluyen la seguridad hídrica y alimentaria; estos objetivos solo serán posibles mediante una combinación de investigación científica, uso de tecnologías, implementación de políticas, asignación de recursos y educación.”
Sobre las afectaciones por lluvias y los problemas de sequía en nuestro país, la Directora del IGG-CIGEO señala que hay factores naturales y antropogénicos que causan escases de agua, entre los que menciona: la variabilidad en la distribución espacial y temporal de los recursos hídricos, variabilidad climática, crecimiento poblacional, contaminación física, química y biológica. A fin de contrarrestar el impacto del cambio climático y el calentamiento global, Calderón propone la gestión adecuada de los recursos hídricos mediante la investigación y monitoreo permanente, estudios hidrológicos, hidrogeológicos, análisis y modelación geoespacial a través de sensores remotos y Sistemas de Información Geográfica.

El Ingenio Monte Rosa, está ubicado en El Viejo, Chinandega, es miembro del grupo Pantaleón, el que también tiene operaciones en México, Guatemala, Honduras y Brasil; funciona en nuestro país desde 1998 y produce cerca de 304 mil toneladas de azúcar al año. Organiza anualmente la Semana de la Ingeniería Agrícola; a este evento asisten productores locales, personal del ingenio e invitados de empresas, entre ellas: NIMAC, AQUATEC, HIDROPOZO, AMANCO, DURMAN, SAGSA DISAGRO. También acuden especialistas quienes brindan cursos, charlas y conferencias sobre temas relacionados a la ingeniería agrícola y realizan demostraciones de equipos o productos nuevos de uso agrícola. Este año la Semana se enfocó en la producción de caña de azúcar desde la perspectiva de riego y drenaje, preparación de suelo, diseño de fincas, agricultura de precisión y maquinaria agrícola.
La participación de la Directora del IGG-CIGEO en el evento fue aprovechada para sostener una reunión con el Ing. Eduardo Aníbal Toledo Meneses, Responsable Corporativo de Riegos para Centroamérica, sobre posible colaboración entre el Ingenio y el Instituto para realizar estudios de aguas subterráneas, así como capacitaciones para el personal de Monte Rosa, lo que permitiría mejorar la gestión de los recursos hídricos.