Tesistas presentan avances de investigaciones sobre recursos hídricos en zonas rurales

El Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) organizó el Ciclo de charlas Investigaciones sobre recursos hídricos en zonas rurales de Nicaragua: Gestión e Inundaciones, en el que tesistas de dos universidades internacionales presentaron los avances de los proyectos investigativos que desarrollan en nuestro país.

Al evento asistieron estudiantes de Ingeniería Geológica, docentes de los Departamentos de Inglés, Construcción y Física de nuestra Universidad, al igual que delegados de empresas e instituciones que trabajan en relación al agua, entre ellas: ANISA, MEXICHEM-AMANCO y Club Rotario Managua.

La primera ponencia estuvo a cargo de Shannon Jones, candidata a Doctora de Geografía de la Universidad de Denver, Estados Unidos, quien está realizando un Estudio de dinámicas de sedimentos e hidrología en la cuenca de Ostional. Con esta investigación Jones estudiará el impacto de la tormenta tropical Nate, ocurrida en octubre de 2017 a lo largo de seis kilómetros de la cuenca.

Los métodos y herramientas para esta investigación incluyen la aplicación de entrevistas a habitantes, recopilación y análisis de archivos de videos y fotografías, utilización de equipos de campo como pluviómetro, sensores remotos, así como datación por Carbono 14 de compuestos orgánicos, registros de las precipitaciones provocadas por Nate y análisis de laboratorio del sedimento.

Mediante ellos espera determinar la altura alcanzadas por las aguas, la duración de la inundación, cambios en sedimentos, laderas y ecología lugareña y otros daños causados por Nate; de igual forma, propone realizar análisis comparativo con acontecimientos ocurridos en al menos dos mil años atrás y diseñar un modelo de monitoreo que permita comprender los procesos hidrológicos de la cuenca de Ostional y reducir las afectaciones al medio ambiente causadas por huracanes y tormentas tropicales en el futuro.

La segunda ponencia estuvo a cargo de Karelia Martínez, estudiante de la maestría en Gestión y Gobernanza del Agua del Instituto del Agua de Delft, Holanda. Su exposición se tituló ¿Cómo se abastecen las comunidades rurales de agua potable? Mirada al financiamiento de los CAPS; se centró en los avances de su proceso investigativo sobre la gestión de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), basado en experiencia de tres comunidades de en Masaya, León y Matagalpa.

En su investigación, Martínez aborda el marco jurídico de los CAPS, definidos en la Ley 722, su organización y funcionamiento, sostenibilidad y la relación entre el desempeño del Comité y el servicio recibido por la población; la forma en que se involucran las instituciones, alcaldías organismos y personas en la gestión del agua.

Entre sus métodos y herramientas investigativas incluye entrevistas a pobladores sobre los sistemas históricos de abastecimiento del vital líquido, análisis documental de libros de control e informes de los comités, evidencias de los procesos de legalización de los CAPS, así como métodos cuantitativos de análisis de datos sobre la gestión.

Ambas investigaciones están en proceso de desarrollo y contarán con el respaldo del Instituto de Geología y Geofísica de la UNAN-Managua como procesos de extensión universitaria que permitan aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los nicaragüenses y a la prevención de riesgos.