Rubí Téllez Carlos

Rubí Téllez Carlos

Coordinador del Área de Geología

-

Resumen

Geólogo, con un PhD. en Paleosismología y Maestría en Neotectónica de la Universidad de Barcelona, (UB) España. Graduado de Ingeniero Geólogo en 1997, en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”, Cuba. Integrado al instituto en el año 1988. En el 2006 obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona España. 2011 obtiene su titulo de Doctorado en Ciencias Geológicas, en la misma Universidad.

Docente de la carrera de Ingeniería  Geología, desde su apertura, en la Maestría Centroamérica de Evaluación de Riesgos y Reducción de Desastres, Maestría Gestión para la Reducción del Riesgos (USAC, Guatemala), asesor de tesis de Grado y el Posgrado estudiantes de la UNAN-Managua y de Centroamérica.

Los trabajos de investigación están enfocados al análisis e interpretación estructural de fallamiento activo superficial, local y regional, evaluación de la peligrosidad sísmica, desde el punto de vista de la Paleosismología, interpretación  geomorfológica de indicadores y de ruptura en superficie de fallas activas. Determinación de  paleo-terremotos por medio del levantamiento de trincheras, como técnica directa en la observación de los desplazamientos que producen las falla sobre los estratos más recientes.

Publicaciones

  • Bulletin of the Seismological Society of America
  • Santanach, P. Ruano, P. Ortuño, M. Rubí, C. Masana, E. 2016 In the research of the source of the 1865-66 Nicaraguan earthquakers: Paleoseismic data  from de Cofradía Fault, Managua graben, Nicaragua.

Investigaciones.

  • Estudio paleosismologico del sistema de Fallas Cofradía, extremo Este del Graben de Managua. (2007-2011).
  • (Trabajo del equipo doctorante, del programa de Doctorado Ciencias de la Tierra, Barcelona  España) Estudio paleosismologico de la Falla Carboneras, parte Sureste de España 2008.