GEOPARQUE RIO COCO

IGG-CIGEO PRESENTA LIBRO GEOLOGÍA DEL GEOPARQUE RÍO COCO

El Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) presentó el libro Geología del Geoparque Río Coco, una obra que compila las características geológicas de una veintena de sitios ubicados en el territorio que ha sido postulado ante la UNESCO para recibir la etiqueta de Geoparque Mundial. La presentación estuvo presidida por el Dr. Miguel De Castilla, UNESCO; la Dra. Maribel Avendaño, Vicerrectora de Investigación Posgrado y Extensión; la Dra. Heyddy Calderón, Directora del IGG-CIGEO, y el profesor Marcio Rivas, Vicealcalde de Somoto. Además, se contó con la presencia de la Vicealcaldesa de San José de Cusmapa, profesora Reina Pérez.

El Dr. De Castilla elogió el esfuerzo del IGG-CIGEO para la producción de esta obra; resaltó la importancia del libro para los visitantes del territorio tanto nacionales y extranjeros, así como para las instituciones y los sitios turísticos locales y recordó que todos los actores involucrados en el proyecto y el gobierno de la república están esperando la resolución de la UNESCO sobre la candidatura del geoparque, un evento de importancia nacional y regional puesto que, de aprobarse, Nicaragua tendría el primer geoparque global en Centroamérica.

Por su parte, la Dra. Avendaño se refirió al compromiso de la UNAN-Managua con la formación de profesionales integrales y con la investigación como aporte al desarrollo sostenible del país. Resaltó que los documentos legales e institucionales de nuestra Universidad han sido elaborados en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y el Plan Nacional de Desarrollo Humano, en los que se enfatiza la educación accesible y de calidad, la protección del patrimonio, la ciencia al servicio de un futuro sostenible, la prevención de los desastres, entre otras temáticas o problemáticas de interés mutuo para la Universidad y la UNESCO.

La presentación del libro estuvo a cargo de la Directora del IGG-CIGEO, Dra. Heyddy Calderón, quien explicó cada acápite de la obra, en la que se describe la geología histórica del territorio que abarca cerca de mil kilómetros cuadrados, presenta datos relevantes de 19 de los geositios. Asimismo, destacó que este geoparque no es solamente una figura científica, sino que procura una mejor relación entre la sociedad y el medio, con el fin de promover el desarrollo económico local y nacional a través de la promoción del turismo, la docencia y la investigación enfocándose en la riqueza cultural y nacional. “No solo se trata de Geología sino de cultura”, expresó la Dra. Calderón explicando que es un patrimonio geológico y paisajístico que tiene unas características científicas particulares de mucho interés, en el cual debe haber una sinergia entre la geodiversidad y biodiversidad.

Seguidamente, se presentó un video sobre el mapa geológico del territorio a cargo de la Ing. Greicy Aldana, Investigadora del IGG-CIGEO, quien explicó que el territorio del geoparque consta de cuatro formaciones geológicas caracterizadas por la presencia de rocas ignimbríticas con intrusiones de diversos minerales; además se encuentran petroglifos, rocas de origen volcánico, entre otras. La MSc. Juliana Galeano, Investigadora de este Instituto, presentó el Geovisor, una aplicación web muy útil para investigadores, ya que permite explorar el mapa del geoparque y crear mapas personalizados con las diversas herramientas de la aplicación.

El MSc. Horacio Ulloa, Subdirector del IGG-CIGEO, en sus palabras de clausura, agradeció a las personas y organismos que colaboraron con la obra; de igual forma, invitó a investigadores de las distintas áreas científicas a visitar el territorio y a realizar estudios interdisciplinarios para aprovechar este “laboratorio a cielo abierto”, a fin de ampliar la información geoturística, arqueológica, antropológica y natural del lugar.

Las personas interesadas en adquirir el libro geología del Gaoparque Río Coco lo pueden hacer a través de nuestro sitio web www.igg.unan.edu.ni, solicitándolo al correo igg@igg.unan.edu.ni y quienes tengan interés en explorar el Geovisor pueden ingresar al siguiente enlace:

 https://goo.gl/vAdqCJ